Mi lista de blogs

sábado, 4 de junio de 2011

A Limerance reaction.


Fuendetodos viene tributando de manera periódica una consecuente serie de homenajes a cuantas instituciones, museos, salas, talleres, galeristas, particulares y artistas trabajan y dignifican el arte de la estampa.
Tal es el caso de la exposición que ahora se inaugura en la sala Ignacio Zuloaga —especializada en arte gráfico desde 1996— en la que el pueblo natal de Goya abre sus puertas a la obra realizada en el taller del estampador, editor y galerista Dan Benveniste y, sobre todo, al investigador incansable y constante en la búsqueda de nuevas posibilidades dentro de la gráfica, característica que tanto entronca su labor con la del artista aragonés, uno de los grandes innovadores en la historia del grabado.
La selección de las obras expuestas, escogidas ex profeso por el propio Dan Benveniste y su equipo, se articula conceptualmente según las peculiaridades de la sala Zuloaga. Ofrece al visitante una idea singular del trabajo que de manera abierta viene realizando este danés afincado en Madrid, maestro del lenguaje gráfico a lo largo de más de veinticinco años, por cuyos talleres han pasado artistas nacionales e internacionales de primera línea, y cuya obra editada se halla en los mejores museos, como ya hubo oportunidad de comprobar hace un lustro en esta misma sala con motivo de la exposición Monotipos.
A su vez, y bajo este mismo título precisamente, coincidiendo con la exposición, Fuendetodos en su permanente intención de dar a conocer todo lo referente al grabado, ha programado un curso de gráfica que será impartido por Dan Benveniste en el Taller “Antonio Saura”.
A limerence reaction, proyecto realizado por Benveniste Contemporary en 2008 y ahora presente en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, es una aproximación a la dialéctica del deseo implícita en la obra de cuatro artistas: Pat Andrea, Jacobo Castellano, Diango Hernández y Geoff MacEwan.
Limerence, término empleado por la psicóloga Dorothy Tennov en 1979, describe aquel deseo que, si bien carece de objeto, persiste y crece independientemente de él.
La persistencia de una obsesión estética, la individualidad, la obra como cristalización y las constelaciones mitológicas forman las cuatro dimensiones implícitas a cada una de las obras de A limerence reaction, estableciendo un diálogo a cinco bandas entre cuatro artistas y un editor.



No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share