Entrada destacada

POWER FLOWER.

A finales de los años 50, San Francisco era ya la punta del iceberg de una contracultura que nacía del propio cansancio capitalista. E...

viernes, 24 de febrero de 2012

SOTERRANDO SOCAVONES.


La primorosa ironía del portavoz de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza, nos proporciono momentos inefables en la comisión de pleno de urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza celebrada ayer, como consecuencia de una pregunta sobre un socavón sito en la calle Santa Orosia. Al parecer el sutil portavoz descubrió que el socavón era fruto de alguna negligencia municipal y que además era motivo de que el Centro Cívico de Delicias no estuviera abierto al público por que "alguien" olvidó instalar la acometida de luz para que el Centro Cívico tuviera luz eléctrica.
Lo cual hace merecedor al gobierno municipal del oprobio de dirigir una Republica Bananera, según CHA. Además se me acusa de poner la guinda del pastel por que dije que se soterraría el socavón en algo menos de un mes y que mi condición de responsable del PSOE en ese Barrio esta entre el "tocino y la velocidad".
Bien, la tan traída y llevada hilaridad sobre el soterramiento es pelma puesto que ni Isaías Lafuente en su "unidad de vigilancia" de la SER, hubiera sido tan quisquilloso. Soterrar es simplemente enterrar algo aunque sea un agujero. Que puede hacer mas o menos gracia lo entiendo pero que provoque hilaridad, salvo la malintencionada, no.
Asumo con naturalidad mi responsabilidad en el PSOE de las delicias, que es la de preocuparme por las cosas que pasan en el barrio donde he vivido siempre y no veo que daño hago haciéndolo. Es una obligación para mí.
Por lo demás, en relación a las noticias aparecidas en los medios de comunicación local en el día de la fecha, relativas a la no existencia de suministro de energía en el Centro Cívico Delicias por encontrarse pendiente la ejecución de la acometida eléctrica y que ésta no estaba prevista en el proyecto, considero incorrecta tales informaciónes, debiéndose puntualizar lo siguiente:
El proyecto de reforma y ampliación del Centro Cívico Delicias fue redactado por ser imprescidible la modernización de las instalaciones ya existentes, debido entre otras razones a la gran demanda ciudadana de servicios que producían en el edificio una "super-explotación". No debe olvidarse que el Centro Cívico tiene su origen en la rehabilitación del que fue Mercado de Pescados Municipal en los años 80 y pionero de los de su tipología en la ciudad. Así pues el edificio contaba y ha seguido contando todo el tiempo con su correspondiente acometida eléctrica, puesto que la obra realizada en dos etapas con los fondos estatales ha consistido, como su propio nombre indica en una ampliación del Centro (fase 1ª) y en la reforma de la edificación propiamente dicha del Centro preexistente (fase 2ª).
No obstante, como consecuencia del incremento de la potencia necesaria para el Centro Cívico ampliado, en el proyecto estaba incluido un Centro de Transformación municipal situado en el sótano del edificio, de forma que se ahorraran costes de suministro de energía eléctrica al adquirirla en media tensión. Lógicamente también estaba recogida en el proyecto la ejecución de la nueva acometida en media tensión necesaria para alimentar el Centro de Transformación.
La obras en su conjunto finalizaron en julio de 2011, firmándose la recepción de las mismas dentro del plazo previsto legalmente. Concluidas las obras y sus instalaciones internas y externas, es preciso tramitar todo lo referente a la nueva acometida. Es decir, en tanto no está ejecutado el conjunto de las instalaciones y revisadas por las ECAS, examinadas y aprobadas, y entre ellas el Centro de Transformación, no puede conectarse el suministro de media tensión. La ejecución material de la nueva acometida, además de la aprobación técnica, precisa la aprobación de la Compañía Eléctrica. En nuestro caso, además, fue preciso realizar la ejecución de una zanja en vía pública por la empresa constructora. La subsanación de los requisitos exigidos por la Compañía en sucesivas inspecciones finales (hasta en tres ocasiones) ha demorado la conexión física de la acometida de media tensión al Centro de Transformación. Bien es cierto que las actuaciones preliminares y definitivas también sufrieron cierta demora como consecuencia de los problemas habidos en la empresa constructora, Bruesa, en situación de concurso de acreedores desde diciembre de 2010, y que ha realizado un enorme esfuerzo por cumplir con el contrato municipal, que ha cumplido felizmente gracias al empeño de sus responsables con la colaboración de los gremios participantes, la dirección técnica, y el apoyo de gestión de los técnicos municipales de este Departamento que han supervisado día a día las obras y todas sus incidencias. Al día de hoy se ha presentado en la Compañía la última notificación de cumplimiento de requisitos, y confiamos que definitiva, de forma que pueda procederse en los próximos días a la conexión de media tensión, cierre de la excavación del punto de encuentro, y ulterior suministro en base al nuevo contrato en media tensión.
Por todo lo expuesto, deben quedar perfectamente clarificados los siguientes puntos:
Siempre ha existido acometida eléctrica en el Centro Cívico en baja tensión. Lógicamente el contrato durante la realización de las obras ha corrido a cargo de la empresa constructora.Ello significa que si el edificio se hubiera querido disponer al uso tras la finalización de las obras, se hubiera podido hacer en cualquier momento mediante contrato en baja tensión. Por necesidades del futuro edificio, el proyecto contemplaba tanto la acometida de media tensión como la construcción de un Centro de Transformación, obras que fueron ejecutadas en el marco del contrato de las obras.En breves fechas se concluirán las acciones para posibilitar el suministro de energía eléctrica en media tensión, finalizándose las actuaciones pendientes.
Y como remate, manifestar que el "cubrimiento de la zanja" no es el motivo que impida la apertura del centro cívico dado que cuando se subsane este asunto, el consistorio continuara trabajando para "armonizar" estos espacios con los que ocupará Zaragoza Global y con la cafetería y espacio de La Rotonda. 


No hay comentarios: