Entrada destacada

Sobre la reforma del modelo de Policia Local en Zaragoza.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Juntos Somos Capaces.



Hoy se ha  firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Mapfre, con la presencia de Antonio García Infanzón, subdirector del Área de Acción Social de la Fundación Mapfre y de José Manuel Martínez, director territorial de Mapfre Aragón. El programa es un dinamizador de inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. La Fundación Mapfre, impulsa, a través de “Juntos somos capaces” el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental para tratar de paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentra este colectivo de personas.
Su objetivo es fomentar las relaciones entre las empresas y las entidades sociales desde un enfoque innovador, para que la empresa actúe como el motor de transformación de la sociedad, en términos de equidad y cohesión social.
Desde su puesta en marcha en 2010, más de 2.300 empresas españolas han colaborado activamente con este programa, facilitando la formación de más de 1.200 alumnos y la inserción laboral de más de 1.500 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.
 En Zaragoza, “Juntos somos capaces” cuenta con la colaboración activa de distintas entidades sociales como la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS (gerente, Ramón Alvárez), Fundación DOWN ZARAGOZA (gerente, Ruth Gonzalo) , la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental de Zaragoza, ASAPME (gerente Ana López).
 También colaboran en esta iniciativa la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) y la Asociación Ebrópolis.

Esta ha sido mi intervención en la presentación posterior del programa:

 Mi saludo y bienvenida a los miembros de la mesa y al público en general que, amablemente, nos acompañan en la PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “JUNTOS SOMOS CAPACES” de la FUNDACIÓN MAPFRE.

Acabamos de firmar un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento de Zaragoza se adhiere a este programa de cuyo objetivo es promover la formación ocupacional y la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Un programa que lleva en marcha desde 2010 con muy buenos resultados. Hasta el momento, más de 2.300 empresas españolas han colaborado activamente con este programa, facilitando la formación de más de 1.200 alumnos y la inserción laboral de más de 1.500 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Doy la enhorabuena por ello a
Mapfre y a todos los que lo han hecho posible: las empresas, las confederaciones de empresarios y las entidades sociales como la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS; la Fundación DOWN ZARAGOZA y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental de Zaragoza, ASAPME; también presentes en esta jornada.

Ya lo dice el lema que define este programa de inclusión laboral  “Juntos somos capaces”. Tres palabras que resumen el espíritu de este programa, esclarecedoras y alentadoras; “juntos, somos capaces”, claro que sí. Tal y como estamos demostrando hoy, la unión entre las instituciones, las empresas y el tejido social hace posible llevar adelante iniciativas como ésta, siempre necesarias, pero más todavía en estos tiempos de crisis económica en los que nos encontramos.

Vivimos un momento en el que las consecuencias de una crisis que se ha prolongado demasiado han creado múltiples desequilibrios y enormes injusticias, que, una vez más, están pagando los sectores menos favorecidos de la Sociedad.

En estas situaciones, es el más débil, ya sea en el plano económico, físico o psíquico, al que primero se le aparta de la estructura social y del mundo laboral.

Por eso es importante sumarse a programas como “JUNTOS SOMOS CAPACES” de la Fundación Mapfre, que además ya cuentan con una probada eficacia y con el respaldo de las administraciones, de las entidades sociales y del sector empresarial.

Y es necesario apoyar este tipo de iniciativas:

l  En primer lugar, para refrendar el derecho a una vida laboral de las personas con discapacidad intelectual o mental.

l  Y, en segundo lugar, para poner de manifiesto, a la sociedad en general, la valía de estas personas. Cada una de ellas, como todas y cada una de las personas en general, tiene distintas capacidades, pero todas, con la formación necesaria, pueden desempeñar, con total garantía, su labor en un puesto de trabajo adecuado.

Debemos dejar a un lado los prejuicios. Es esencial individualizar a las personas, conocerlas, saber cual es su habilidad y confiar en ellas; darles esa oportunidad que en mas de una ocasión nos sorprende.

Desde aquí, animo, y hago un llamamiento, a toda la Sociedad, pero en especial al sector empresarial, para que se involucren al máximo en esta iniciativa de inserción sociolaboral. Para que valoren a estas personas, para que cuenten con ellas, y para que no las dejen al margen.

Ellos y ellas necesitan de nuestro apoyo y el Ayuntamiento de Zaragoza, una vez más, demuestra su apuesta por la inserción social y laboral de todos los ciudadanos y ciudadanas, no sólo independientemente de cuales sean sus condiciones, sino especialmente en el caso de los que se encuentran en una situación más desfavorable.

El acuerdo que hemos firmado hoy tiene una duración de un año, pero estoy convencido de que sólo es el inicio de una larga y fructífera colaboración.


Muchas gracias

No hay comentarios: