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sábado, 28 de noviembre de 2009

ACCIONES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA.


Para un desarrollo adecuado del tejido productivo de la provincia de Zaragoza, y con capacidad de crecimiento, es necesario promover una buena gestión y organización interna de las empresas, crear instrumentos que favorezcan sus relaciones con el exterior, así como desarrollar unas red de infraestructuras adecuadas y distribuidas de forma eficiente por el territorio.
En este sentido, el “Plan Estratégico Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio” ha planteado 14 acciones con el objetivo de Consolidar el tejido empresarial y fomentar la competitividad que permitan una redistribución equilibrada de las empresas por todo el territorio provincial, actualmente concentradas principalmente en Zaragoza capital.
Se distinguen dos líneas de actuación diferentes:
A. Acciones para promover la creación y la gestión empresarial (9)
B. Acciones para impulsar la comercialización empresarial e internacionalización (5)
A. ACCIONES PARA PROMOVER LA CREACIÓN Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL (9)
El Plan establece 9 medidas destinadas a potenciar un tejido empresarial activo y con capacidad de crecimiento mediante: el impulso de la cultura emprendedora, la consolidación de los autónomos y de las empresas ya instaladas en el territorio, y el fomento de infraestructuras para el desarrollo de actividades económicas.
1. Creación de una red de oficinas de atención permanente del autónomo y PYMES en las ciudades intermedias
La Red de oficinas de atención permanente del autónomo y PYMES será la encargada de facilitar información y asesoramiento para la creación de empresas en relación a ayudas y subvenciones, formas jurídicas más apropiadas, trámites de constitución, aspectos fiscales y de seguridad social. Su ubicación será en las ciudades intermedias de la provincia de Zaragoza, por ser los centros de actividad económica de referencia más inmediatos para los municipios de la provincia, de forma que este servicio sea más accesible a cualquier emprendedor o empresario del medio rural.
2. Mejora de las condiciones de acceso a la financiación
El Plan plantea una mesa de negociación para el establecimiento de acuerdos con entidades financieras de la provincia de Zaragoza que favorezcan la financiación de las empresas. Se deberá analizar la creación de un paquete financiero que facilite a las empresas instrumentos de optimización de su tesorería y su financiación en unas condiciones preferentes, de manera que sea posible encontrar una solución personalizada para las necesidades de cada una de las empresas.
3. Desarrollo de infraestructuras para el establecimiento de nuevas actividades
Esta acción pretende facilitar el acceso a la localización de empresas en el medio rural con la creación de centros de desarrollo empresarial, viveros o incubadoras de nuevos proyectos empresariales, esto es, estructuras enfocadas a desarrollar y consolidar ideas de negocio novedosas o impulsadas por emprendedores que tienen dificultades para lanzar su proyecto. Deben estar dotados de una infraestructura y unos servicios adecuados, con unas condiciones más ventajosas que en condiciones normales, de forma que los gastos relacionados con el inicio de la actividad se reducen.
El emplazamiento de estos viveros debe estar situado en las ciudades intermedias de la provincia de Zaragoza, para que desde estas localidades se impulsen proyectos con futura ubicación en el medio rural.
4. Promoción de polígonos industriales existentes para la captación de empresas
Para la captación de proyectos empresariales en el medio rural zaragozano es preciso incidir en dos tipos de actuación:
- Analizar los niveles de ocupación, de equipamientos y de servicios que ofertan las infraestructuras industriales de la provincia, para su mejora y modernización;
- Crear y difundir un sistema de incentivos a la instalación de empresas que sea eficiente en su propósito.
A partir de estas dos actuaciones se debe establecer una red coordinada con los diferentes agentes implicados (ayuntamientos y entidades de naturaleza pública y privada) que desarrolle una herramienta única para promocionar el suelo industrial de la provincia de manera equitativa, con información sistemática y permanentemente actualizada,
5. Establecimiento de polos industriales de competitividad
Esta acción del Plan incluye el establecimiento de polos de competitividad en las ciudades intermedias. Un polo de competitividad está formado por agrupaciones de empresas, laboratorios de investigación y centros de formación en un territorio determinado, de forma que es posible crear sinergias y establecer líneas de cooperación. Son determinantes para fomentar la innovación, con la instalación de actividades con alto contenido tecnológico, y para favorecer el movimiento asociativo y la cooperación interempresarial al colaborar en proyectos estratégicos de I+D+i que puedan beneficiarse de subvenciones públicas.
6. Creación de una plataforma digital provincial que integre todas las ayudas para la puesta en marcha y explotación de actividades económicas
El Plan plantea el diseño de una herramienta informática de fácil manejo que permite el acceso a información en materia subvenciones para la puesta en marcha o el desarrollo de diferentes actividades, en el ámbito local, nacional y europeo, que puede ser de utilidad al mundo empresarial, otras entidades de derecho privado y entidades locales. Se dotará a esta aplicación de una adecuada difusión de modo que pueda ser consultada de forma habitual por el mayor número de usuarios.
7. Impulso del asociacionismo y el desarrollo de redes empresariales
La cooperación empresarial es una herramienta de competitividad, por lo que, es fundamental que se generen unas condiciones adecuadas para favorecer estos acuerdos. El Plan plantea la promoción de plataformas intermedias entre las empresas, generando encuentros entre empresarios para facilitar operaciones comerciales, proyectos de inversión conjunta, o el acceso a tecnología, tanto a escala nacional como internacional.
8. Programa de aplicación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención
El programa consiste en la realización de acciones de sensibilización, formación, asesoramiento y financiación que facilite el acceso a servicios avanzados de consultoría para mejorar la eficiencia de los procesos internos de las empresas y reducir su impacto medioambiental de forma que se contribuya a una mejora generalizada del tejido productivo provincial y se minimice su impacto en el entorno.
9. Creación de un banco de ideas rentables con ideas innovadoras y análisis de buenas prácticas existentes
Esta acción programa la creación de un banco de ideas rentables mediante una plataforma digital que recoja todas estas posibilidades que oferta el mercado, mediante la realización de estudios previos y la creación de una bolsa de traspaso de negocios que permita la entrada a nuevos emprendedores, con una preparación previa y suficiente, en unas determinadas actividades que no se han podido desarrollar en un momento concreto por falta de recursos, de clientes potenciales, etc.
Su objetivo es facilitar la financiación de proyectos empresariales en la provincia de Zaragoza, poniendo en contacto a los promotores de los mismos con potenciales inversores.
B. ACCIONES PARA IMPULSAR LA COMERCIALIZACIÓN EMPRESARIAL E INTERNACIONALIZACIÓN (5)
El propósito fundamental de este paquete de acciones es eliminar las barreras que muchas empresas del medio rural encuentran para potenciar su comercialización, así como dotarlas de capacidad para analizar el mercado, de forma que sean capaces de identificar oportunidades de negocio, planificar estratégicamente sus políticas comerciales y contar con conocimiento técnico suficiente para las actividades de comercialización e internacionalización.
10. Desarrollo de Estudios de mercado
Realización de estudios de mercado que permitan a las empresas conocer los hábitos de consumo de la población o las actividades de la competencia en determinadas zonas potenciales. Se contempla la redacción de documentos personalizados a partir de las necesidades planteadas por el cliente.
11. Apoyo a la participación en certámenes feriales
Para estimular la comercialización de las empresas locales es imprescindible el apoyo económico de estos eventos, así como facilitar el asesoramiento técnico previo y el apoyo logístico. Por ello, se debe trabajar de forma coordinada entre los diferentes agentes que desarrollan acciones en este sentido en el marco provincial, para mejorar la eficiencia de estas actividades. Del mismo modo, esta actuación debe incentivar la participación en las ferias de carácter internacional para favorecer la penetración en los mercados exteriores.
12. Desarrollo de acciones formativas en comercio exterior
Ampliación de la oferta formativa actual e introducir módulos de formación en comercio exterior en grados universitarios, así como facilitar financiación para conseguir una mayor la participación en los masteres universitarios. Esta formación, no solo teórica sino eminentemente practica, debe estar orientada a conocer las estructuras comerciales y los canales de distribución para establecer las estrategias de penetración en los mercados objetivo, los trámites legales, administrativos, financieros y fiscales necesarios para la transacción internacional, así como las diferentes modalidades de ayudas para la internacionalización de las empresas, procedentes del ámbito nacional, comunitario y de tipo internacional
13. Refuerzo de la asistencia técnica para acometer los intercambios comerciales con el exterior
Se plantea el establecimiento de seminarios de carácter práctico en el medio rural para profundizar sobre las causas de ese desconocimiento, motivar a las pequeñas empresas para que comiencen su camino hacia la exportación e informar sobre instituciones y programas de apoyo a la exportación. A su vez, se pondrá en contacto a las PYMES con gestores de exportación que les iniciaran en la actividad de forma que las empresas sean capaces de planificar su estrategia comercialización en los mercados exteriores, puedan participar en misiones comerciales o incluso en ferias internacionales.
14. Realización de convenios para consorcios de exportación
Iniciar intercambios con el exterior puede resultar difícilmente viable para algunas empresas ubicadas en medio rural. Para salvar esta situación el Plan contempla la realización de sesiones informativas para la creación de consorcios de exportación para la detección de posibles empresas interesadas en formar parte de los mismos, así como el asesoramiento durante el proceso.

Propuesta de resolución, aprobada por el Comite Provincial del PSOE de Zaragoza, 27-11-2009. Autor: Juan José Borque Ramón.

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