Mi lista de blogs

sábado, 28 de noviembre de 2009

PROPUESTA PARA EL PLAN ESTRATEGICO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA


En un contexto convulso, incierto y cambiante como es el que nos encontramos es cada vez es más importante tener claro el camino a seguir, y del que no apartarnos. Ésta es la razón por la que la planificación estratégica cobra cada vez mas importancia, ya que nos Permite visionar nuestro futuro y crearlo usando los Procedimientos y  herramientas  necesarias    para alcanzarlo.

En este Proceso hay que contar con la participacion de los diversos agentes sociales y la búsqueda del consenso entre todos los participantes, pues una buena gobernanza Reclama La Creciente Participación de diferentes agentes en el diseño de Políticas de todo tipo para Que estas sean duraderas.

Hoy en día la Planificación Estratégica Resulta por tanto imprescindible en el diseño del futuro de los Territorios, pero también lo es para el buen gobierno de Instituciones y Administraciones Públicas. PLENAMENTE convencidos de ello, desde la Diputación Provincial de Zaragoza hemos llevado un cabo un Plan Estratégico Institucional Que Nos Permita Optimizar nuestras tareas para Prestar un Mejor Servicio a los municipios de nuestra provincia y adaptarnos a las Demandas del Siglo XXI.

A la hora de Mejorar la Aplicación de las Políticas en el Territorio ES NECESARIO "escuchar" lo que este reclama, por ello y, y estrechamente ligado al Plan Institucional, la Unidad Orgánica "Provincia de Zaragoza, Cuarto Espacio", ha realizado un Plan de De Que territorial Estratégico señala el camino a seguir para paliar las Carencias que nuestra provincia PADECE, Así Como a los agentes Implicados en su Consecución.

Este Plan Estratégico Territorial ha sido Elaborado a lo largo de más de 2 años por el equipo técnico interdisciplinar de la Unidad Orgánica, iniciándose con un diagnóstico pormenorizado de las características socioeconómicas del Cuarto Espacio señaló que sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Este documento Fue aprobado por los miembros de las 5 mesas de trabajo del Plan, y supuso el punto de partida del trabajo de las MISMAS, que abordaron los siguientes temas:

• Mesa 1: Población y Sociedad.

• Mesa 2: Agricultura y Medio Ambiente.

• Mesa 3: Actividades Económicas, Innovación y Empleo.

• Mesa 4: la cohesión territorial, Infraestructuras, Comunicaciones y Logística.

• Mesa 5: Proyección Cultural, Turística y del Patrimonio Histórico.

Estas mesas, compuestas por una amplia y variada representación del tejido socioeconómico Zaragozano (ayuntamientos, empresas, Agricultores, sindicatos, universidad, asociaciones, etc Grupos de Acción Local), debatieron como debe ser el futuro del Cuarto Espacio dando lugar a la visión tanto territoriales como sectoriales, y establecieron los Objetivos, subobjetivos y acciones del Plan Estratégico, Así como su priorización. Este documento Fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Corporación Provincial el 3 de julio de 2009.

El documento presenta en total 5 líneas estratégicas (coincidentes con las 5 mesas de trabajo), 16 Objetivos, 34 subobjetivos y 234 acciones. Además, cuenta con una serie de principios y Medidas transversales que resumen la filosofía del documento y que estan presentes en todos y cada uno de los Objetivos, subobjetivos y acciones del Plan:

• La Mejora de la Coordinación entre las Administraciones Públicas

• La calidad global de

• Difundir el concepto "Cuarto Espacio"

• La participación ciudadana

• El desarrollo rural sostenible

• La vertebración del territorio
Actualmente estamos trabajando en el para poner en marcha ya en 2010 el Plan de Acción Algunas de las acciones que Se incluyen en el documento. Para ello se estan Desarrollando unas fichas de síntesis en las que se identifican para cada acción, entre otros elementos, los agentes Implicados, el equipo de trabajo responsable, el Estado de la cuestión, la descripción de la medida o los indicadores de seguimiento.

Además se está trabajando en Coordinación con las Diferentes Áreas de la Institución provincial para que se Incluya una partida económica en sus presupuestos de 2010, y Poder acciones más urgentes sobre las que la Diputación tiene Así Ejecutar Aquellas Competencia.

Pero hay que ser un Conscientes de que el Plan Estratégico no es un documento cerrado e inmutable, sino que está "vivo" y en constante cambio, por lo que Debe ser flexible y estar en constante seguimiento, para lo Cual se desarrollará un sistema de Indicadores Objetivos.

Aprobada por el Comité Provincial del PSOE de Zaragoza, 27-11-2009
Autor: Juan José Borque Ramón.

No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share