Mi lista de blogs

lunes, 7 de diciembre de 2009

ENCUESTAS DE NAVIDAD, UN REGALO?

En estos días de relax  prenavideño, y  tambien de cumpleaños “constitucional”, varias encuestas sobre el futuro del Gobierno de Aragón y de los Ayuntamientos de las capitales aragonesas, nos han sorprendido en medio de las compras para celebrar las ultimas fiestas del año. Publicadas por un reconocido medio de comunicación local, establecen un horizonte de cierta tranquilidad para el PSOE.
Mal por tanto haríamos los socialistas si lanzáramos las campanas al vuelo y pensáramos que ya esta resuelto el panorama electoral del año 2011, máxime cuando además hay que tener muy en cuenta que las encuestas en algunos casos-este es uno de ellos- no son estrictamente lo que son, sino también lo que pretenden.
Prácticamente a un año y medio de celebrarse las elecciones locales y autonómicas, demasiados acontecimientos tienen que suceder aún en demasiados escenarios. La presidencia europea de Zapatero, sitúa a partir de septiembre del año que viene el verdadero comienzo de la contienda preelectoral entre los partidos y la máxima tensión en las organizaciones. Contando que hay que renovar a algún candidato y ratificar a otros, algún avezado plumilla especialista en política, más de un disgusto tiene que repartir aún.
Afortunadamente el PSOE, para tranquilidad de sus militantes y seguidores, algo ha aprendido del pasado y no esta en condiciones de dilapidar el crédito electoral que aun conserva de los ciudadanos, y es mas, esta por la labor de incrementarlo, ofreciendo a sus mejores representantes y proponiendo nuevas ofertas y propuestas perfiladas hacia los de siempre.
Lo malo de estas encuestas es que nadie las puede dar por buenas, nadie internamente las puede utilizar porque pueden cambiar en cualquier momento, pero algunos músculos faciales y algunas neuronas se han tensado, por parte de quienes ven la botella medio llena. Los que la ven medio vacía pueden hacer aun mucho para que no se cumplan.

No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share