Mi lista de blogs

sábado, 18 de septiembre de 2010

En defensa de la minería.


Sigo a través de prensa y televisión y con no poca nostalgia y absoluta solidaridad el conflicto de la minería del carbón en España y en las cuencas mineras de Teruel en particular, especialmente los acontecimientos que se vienen sucediendo en Ariño.
A finales de la década de los setenta, una cuadrilla de jovenzanos impetuosos, entre los que me encontraba, y de los que ha tomado el relevo su actual alcalde el socialista Joaquín Noe, fundaron los sindicatos mineros en Ariño, proponiendo una nueva relación en el ámbito laboral, y denunciando las dificultades y problemas que presentaba para el futuro ese medio de vida. Ya entonces se atisbaba la llegada de momentos difíciles en la minería de interior, puesto que llegaría un momento que esa extracción no seria rentable y se denunciaban las explotaciones a cielo abierto que aceleraban el proceso, con el claro enriquecimiento de las empresas y el progresivo deterioro de un sistema clásico de vivir con el carbón.
Con la ayuda de algunos buenos amigos de Andalan, se publico “El bajo Aragón expoliado”, que relata mucho mejor de lo que lo pueda hacer yo aquellos días, y aquella visión, que desgraciadamente sigue amenazando a muchas familias.
Hoy que influye en las decisiones sobre el futuro de nuestra minería, los intereses de toda la comunidad europea, no nos queda mas remedio que luchar en defensa de nuestro futuro y por tanto la solidaridad con los mineros de Teruel y de toda España debe ser una bandera, a si como la presión al gobierno, para que defienda y consiga las ayudas suficientes para el mantenimiento del sector. No haré sangre, pero seria bueno que el Partido Popular, se aclarara al respecto y sugirieran a Vidal-Cuadras que pensara un poco antes de hablar de este asunto en Europa.
Para mi es verdad, ya no soy aquel secretario ejecutivo de la UGT de Teruel, entusiasta y sobre todo joven, muy joven, la vida me hace ver con otra perspectiva las cosas pero aun no ha conseguido hacerme olvidar aquellos momentos ni olvidar el futuro de unas gentes de las que forme parte y que siempre apoyare.

No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share