Mi lista de blogs

jueves, 7 de abril de 2011

Moncayo, el laberinto legendario.


El escritor y periodista, Alberto Serrano, ha presentado su libro Moncayo, el laberinto legendario, editado por la Institución “Fernando el Católico”, dependiente de la Diputación de Zaragoza.
Tradiciones fantásticas, lugares enigmáticos, ecos mitológicos y legendarios…, han sido encontrados por el autor en viejos legajos y papeles, recorriendo sendas y caminos y entrevistando a la gente del Moncayo.
Esta extensa obra, escrita con lenguaje periodístico para su mejor comprensión, contribuye a enriquecer el patrimonio cultural del Cuarto Espacio zaragozano y a preservar la memoria colectiva.
"Se trata de un libro entretenido y bonito; es una introducción a la antropología cultural de nuestros municipios que va jugando con los mitos para mostrar la manera de entender el territorio", así ha presentado el libro el jefe de Gabinete de Presidencia de la DPZ, Mariano Berges.
“Este libro son 400 páginas y más de 400 fotos que hacen un recorrido por las leyendas y tradiciones de 40 pueblos de un pedazo de nuestro cuarto espacio”, explica Serrano, que además pretende revindicar con esta obra la supervivencia de tierras de Zaragoza con potencial de tener un futuro halagüeño “si sabemos apoyar sus factores de desarrollo”.
El autor ha indicado que no hay que creerse todo lo que aparece en el libro como verdad real y tangible, “hay que saber respetarlo porque ha formado parte de nuestro pasado, es una creencia en esa verdad empírica que ha tenido la gente”, ha manifestado Serrano.
"Lo que más me ha sorprendido al realizar este libro es la capacidad de levantar piedras, cualquier persona estaba dispuesta a ayudar y a ponerte sobre la pista de lo que necesitas", ha subrayado Serrano.
En el extenso volumen, el autor juega con los mitos de las diferentes localidades para mostrar "la manera de entender la vida" de sus ciudadanos.
Moncayo, el laberinto legendario es la continuación de la búsqueda de historias y leyendas y de otro libro publicado por la DPZ y el mismo autor en 1996, titulado El Moncayo fantástico, legendario y misterioso.


No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share