Entrada destacada

POWER FLOWER.

A finales de los años 50, San Francisco era ya la punta del iceberg de una contracultura que nacía del propio cansancio capitalista. E...

miércoles, 6 de octubre de 2010

"TIERRA Y LIBERTAD", CIEN AÑOS DE ANARQUISMO EN ESPAÑA.


Casi un siglo es lo que duró la semilla, la siembra y la cosecha anarquista, desde que Giuseppe Fanelli, enviado por Bakunin, llegó a España en noviembre de 1868 hasta el exilio y la resistencia a la dictadura de Franco. Un siglo acompañado de una frenética actividad propagandística, cultural y educativa; de terrorismo y de violencia; de huelgas e insurrecciones; de revoluciones abortadas y paraísos terrenales. No fue sólo un fenómeno español, pero el anarquismo acabó identificado con España, como una de las muchas peculiaridades de su historia contemporánea. Porque arraigó con fuerza en lugares tan diferentes como la Cataluña industrial y la Andalucía campesina, cuando ya se había esfumado del resto de la Europa occidental. Porque desaparecía y volvía a la luz, con sus explosiones de protesta, con sus proyecto social de libertad, de colectivización de los medios de producción, de abolición del Estado, de organización de la sociedad futura sin coerción. Y porque en ese recorrido siempre le acompañó la violencia. Así de solemne, compleja y contradictoria resulta su historia.
Las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón -a través del programa “Amarga Memoria”-, han colaborado en el proyecto que rememora el centenario del anarquismo en España, coordinado por Julián Casanova, y que contempla cuatro acciones: exposición, congreso, publicación y libro-CD.
La exposición cuenta con dos sedes en la ciudad de Zaragoza: el Palacio de Montemuzo (c/ Santiago, 34) y el Palacio de Sástago (c/ Coso, 44).
En el Palacio de Sástago la exposición recorre la historia del anarquismo en España en una decena de ámbitos que tratan de las ideas y los orígenes, el terrorismo, la fundación de la CNT, la participación en el Gobierno de la nación durante la República, la Revolución durante la Guerra Civil, la cultura, el exilio, el papel destacado de Aragón, una galería biográfica de los veinte anarquistas españoles más destacados... todo ello ilustrado por varios cientos de objetos y documentos, la mayoría de ellos inéditos. Permanecerá abierta al público desde 6 de octubre a 8 de diciembre de 2010.
La sección de la exposición ubicada en la sede del Palacio Montemuzo, bajo el título de “Libertarias”, dará contenido al papel que desarrolló la mujer dentro del movimiento anarquista, y podrá visitarse desde el 6 de octubre hasta 28 de noviembre de 2010.
El congreso se celebrará en Huesca, en la sede la Diputación Provincial, los días 18, 19, 20 y 21 de octubre, y contará con sesiones de tarde dirigidas a un amplio público, no estará restringido únicamente a universitarios o profesionales de la historia. En él se abordará el anarquismo desde diferentes puntos de vista y reunirá a algunos de los principales especialistas en el tema, tanto a nivel nacional como internacional. El lunes 18 de octubre el profesor José Álvarez Junco lo inaugurará con una conferencia titulada “De nuevo el anarquismo español”. El 19, los profesores Walter Bernecker y Julián Casanova hablarán de la revolución social y de las diferentes caras del anarquismo español. El miércoles 19, las profesoras Mary Nash y Lily Litvak lo harán sobre anarquismo, feminismo y cultura. Y el 21, el cineasta Vicente Aranda hablará sobre su película “Libertarias”.
La publicación, coordinada por Julián Casanova y editada por Crítica, cuenta con textos de prestigiosos expertos en anarquismo. El centenario de la fundación de la CNT es un momento adecuado para hacer un balance histórico de la compleja trayectoria del anarquismo español: de sus diversas manifestaciones, sus formas de organización, sus luchas y sus ideas. Tal es el propósito de este volumen, en que José Álvarez Junco estudia la filosofía política del anarquismo español; Clara E. Lida, la historia de la Primera Internacional en España; Rafael Núñez Florencio, los años del terrorismo; Carlos Gil Andrés, los orígenes y consolidación de la CNT; Julián Casanova, el anarquismo durante la Segunda república y la guerra civil; Mary Nash nos habla de las libertarias y el anarcofeminismo; Alicia Alted Vigil, del exilio de los anarquistas; Javier Navarro Navarro, de la cultura anarquista en España y José Luis Ledesma, finalmente, nos ofrece los perfiles biográficos de veinte de los representantes más destacados del movimiento libertario.
Dicha publicación será presentada en el marco del congreso que se celebrará en Huesca del 18 al 21 de octubre.
El libro-CD va a mostrar al público del siglo XXI los principales rasgos de lo que fue la presencia libertaria, su realidad y su leyenda. En este caso, es la primera vez que se aborda un cancionero libertario de forma global, con un contenido musical creativo, con grupos y solistas que trabajan la música popular en Aragón. Las mejores canciones populares anarquistas de Argentina, Italia, Francia, España, México…, presentes hasta ahora en documentales y colecciones incompletas, componen este libro-CD, que transmite los ecos de aquellas historias de honradez, sacrificio, combate y violencia. Cuenta con textos de Joaquín Casanova y Plácido Serrano y la colaboración de Mauricio Villavecchia, Gabriel Sopeña, la banda de música de la Diputación de Zaragoza, algunos componentes del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, BVocal, Elena Rubio, Carlos Malicia, Ariel Prat, Carlos y Hernán Filippini, Philip MacConnell, la Cooperativa Aragonesa de Bluegrass, Ana María Muñoz, Joaquín Carbonell y Chicotén V.



Fuente: DPZ

No hay comentarios: