Mi lista de blogs

domingo, 11 de abril de 2010

Un sondeo para abrir compás preelectoral.


La encuesta electoral realizada por Noxa Consulting por encargo del PSOE y que hoy recogemos en nuestras páginas de información viene, de alguna manera, a oficializar la entrada en periodo preelectoral. A un año de la cita con las urnas, las principales fuerzas políticas tantean la situación y empiezan a trazar sus estrategias. Los socialistas se han adelantado con un sondeo que, obviamente, les propone unos resultados bastante halagüeños: la candidatura encabezada por Belloch volvería a ser la más votada, podría elegir aliado a placer (a derecha o izquierda), la oposición pierde terreno, UPyD se quedaría a las puertas de la Casa Consistorial... y, sobre todo, los zaragozanos valoran relativamente bien los eventos planeados aunque sean escépticos respecto de su consecución.
En sintonía con otros trabajo de campo y con las impresiones de los analistas, el sondeo del PSOE traza un cuadro muy similar en términos generales al reparto del voto en los comicios del 2007. Se estaría produciendo una especie de estancamiento, con el Gobierno municipal (particularmente el PSOE) conjurando el desgaste gracias a una gestión muy movida llena de propuestas rutilantes, y con la oposición (en especial el PP) fracasando en su intento de romper techos y crear un estado de opinión favorable, un ambiente de vuelco político.
SENSACIONES POSITIVAS Es revelador que tanto en este como en otros sondeos se detecten sensaciones positivas que conceden apoyos superiores al cincuenta por ciento a proyectos como el del campo de fútbol (52%), Expo Paisajes (54%) y sobre todo los Juegos de Invierno (66%). No se trata de un respaldo abrumador, pues emergen significativas reticencias y dudas respecto a la viabilidad de tanta idea, pero es suficiente para detectar que la experiencia de la Expo 2008 ha sido satisfactoria para la mayoría. La ecuación grandes eventos=desarrollo urbano funciona. Así, dado que tres de cada cinco vecinos entrevistados consideraba que Zaragoza está en una situación buena o muy buena, y que además el alcalde Belloch es con mucha diferencia el munícipe más conocido (99%) y mejor valorado (5,6 puntos), resultan verosímiles los pronósticos de Noxa Consulting.
Siguen abiertas, pese a todo, otras posibilidades. De aquí a un año, cualquier pequeña variación en el estado actual de la opinión pública podría provocar importantes cambios en los futuros resultados electorales. Ni el PSOE ni mucho menos el PAR pueden dormirse en los laureles. Una encuesta solo es una predicción. Y la jugada acaba de empezar.




Editorial del Periódico de Aragón.

No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share