Mi lista de blogs

sábado, 8 de enero de 2011

José Félix Sáenz Lorenzo, veterano socialista aragonés.


El ex diputado socialista en el Congreso José Félix Sáenz Lorenzo, director del Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, murió a primera hora de la mañana de ayer en su casa en Zaragoza, a los 64 años de edad. Había estado ingresado en 1999 en la Unidad de Coronaria del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico grave a consecuencia de una afección de la aorta descendente. Sáenz Lorenzo, nacido en Zaragoza en 1946, era un histórico del socialismo aragonés, pues refundó el PSOE en Aragón en 1976.
Fue diputado por Zaragoza en el Congreso desde la primera legislatura democrática, en 1979, hasta la quinta, en 1995. Presidió las comisiones de Industria, Obras Públicas y la Parlamentaria. En el año 1992 presidió la comisión de investigación del caso Renfe, que trataba de las plusvalías generadas por la compraventa de terrenos públicos que iban a ser destinados a una línea de cercanías en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.
Se alejó de la política activa tras la llegada de la era Marco, la más turbulenta del PSOE aragonés y regresó a la Universidad, donde era catedrático de Ciencias Exactas y profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza.
Dirigía desde el año de su creación, en 2002, el BIFI, un organismo en el que actualmente trabajan 175 personas, entre investigadores seniors, becarios y personal de apoyo a la investigación. El pasado año, este instituto colaboró con 28 empresas en proyectos de investigación. Además, Sáenz Lorenzo era miembro del Consejo Social de la Universidad, de su equipo de Gobierno y del Consejo Económico y Social de Aragón. "Fue un hombre que compatibilizó su trabajo en la Universidad con su trabajo en el partido", destacó el secretario de organización del PSOE, y líder de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias.
Uno de los puntales del socialismo aragonés en los años de la Transición y la democracia, Sáenz Lorenzo regresó de Princeton, en cuya Universidad ejerció de profesor visitante, para refundar el partido.
Su hija, Eva Sáenz, fue diputada socialista en la pasada legislatura. Marcelino Iglesias lamentó "una muerte que debe afectar a todos los socialistas y progresistas, porque fue un hombre esencial en la creación de un partido más moderno y más abierto al diálogo, incluso en tiempos difíciles". Iglesias representará al partido en su funeral que se celebrará hoy a las 13.30 en el zaragozano cementerio Torrero.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, le elogió ayer por "su magnífica labor al frente de la dirección del BIFI, desde sus orígenes, llevando al instituto a alcanzar un gran prestigio en el ámbito científico".
Las personas que tuvieron contacto con él elogiaron ayer su figura. Para Roberto Fernández, "merece todo el respeto del socialismo aragonés por su independencia y por ser un dirigente sin mancha en un momento muy controvertido. Dio mucho por el partido". Luis García Nieto, con quien compartió liderazgo en los 80, destacaba su "amistad y compañerismo, dentro de la vieja cultura del PSOE en la que cundía el debate, la pasión, el debate y la participación". Para García Nieto, su militancia es "un modelo". Ambos destacaron su inteligencia. Asimismo, su amigo Antonio Piazuelo recordó que era "una persona extraordinaria, de ideas claras, muy comprometido y con una cabeza en permanente ebullición, porque tenía una capacidad intelectual superior a la media". Sáenz Lorenzo tuvo mucha vinculación con EL PERIÓDICO de ARAGON,  a través de sus escritos de opinión. Hace mes y medio hizo su última aportación, sobre el futuro de la Universidad de Zaragoza.



Fuentes: El Pais, El Periodico de Aragón y Algo más que Política.

No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share