Mi lista de blogs

jueves, 27 de enero de 2011

Zapatero, puede.


Si ha habido un momento difícil para el Presidente del Gobierno, ha sido precisamente el de estos últimos meses y que llega hasta la convención del PP en Sevilla, donde parecía que los populares habían ganado ya las elecciones. Con este clima, Zapatero había venido anunciando que de no haber acuerdo, asumiría en solitario el coste político de la reforma de las pensiones -medida exigida por los “mercados”-, que generaría un alto descontento social, y todo ello con la resignación añadida de acometer unas elecciones municipales en absoluta debilidad. Pues bien Zapatero ha conseguido contra pronóstico, cerrar un acuerdo social de vital importancia para todos los ciudadanos, con los sindicatos y los empresarios.
Tras superarse el principal escollo de la negociación: los años de cotización para jubilarse a los 65 años, que queda en los 38 y medio, cuando el Gobierno empezó en 41 frente a los 35 de la actualidad. Se ha abordado la jubilación anticipada, que ira de los 63 a los 65 años, se ha entrado también lógicamente en el periodo de tiempo que se usa para calcular la pensión. Actualmente son los últimos 15 años cotizados, y se pasará progresivamente a 25. Las fechas en las que se implantará esta subida están en este momento discutiéndose; comenzaría en 2013 y finalizaría en los primeros años de la década que viene. En el caso del cuidado de los hijos, una situación que afecta sobre todo a las mujeres, se están estudiando fórmulas que permitan computar parte de esos periodos como tiempo cotizado, siempre que el cuidado de los hijos haya supuesto el abandono del mercado de trabajo.
Reaparece, con otra forma, la ayuda de 426 euros para parados sin prestación. El importe se situará en torno a los 400 euros, pero lo más significativo es que se articula como derecho subjetivo para los parados que hayan agotado otras prestaciones, y que da derecho además a la inserción en programas de formación.
Es cierto, mas según la derechona y sus voceros que Zapatero sigue andando por el filo de una hoja en cuanto a su credibilidad,- las encuestas lo dicen-, pero este acuerdo le da un respiro tanto a el y a su credibilidad como no a sus bases electorales, supone  una inyección de oxígeno por el alivio que supone para los candidatos socialistas en las municipales y autonómicas y además,  al Partido Popular no le queda otra que apoyar el acuerdo alcanzado, sin poder desgastar en exceso al ejecutivo ya que el coste se reparte entre gobierno, sindicatos, empresarios y partidos políticos.
El presidente del Gobierno, que introdujo cambios en su gobierno que han posibilitado este clima, nos ha demostrado a todos que puede. Y yo digo que debe seguir gobernando en esta línea, porque es la manera de ayudar al país.



No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share