Entrada destacada

POWER FLOWER.

A finales de los años 50, San Francisco era ya la punta del iceberg de una contracultura que nacía del propio cansancio capitalista. E...

miércoles, 2 de marzo de 2011

Paradojas de los Nóbeles.



No me une ninguna ligazón especial al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, tampoco me declaro adversario del mismo, dicho esto tengo que manifestar que sintonizo con Horacio González, la cabeza más visible de un grupo de escritores y artistas argentinos, que ha considerado poco menos que un disparate que Vargas Llosa, inaugure la cercana edición de la Feria del Libro que se celebrará en la capital Argentina a mediados de abril.
Es conocida mi oposición a la concesión del Nóbel de Literatura a Llosa, por su penosísima actuación al frente de la comisión que investigo los crímenes de Uchucaray. Y aunque no he valorado sus posiciones políticas en relación con la concesión del premio, no deja de ser curioso que un selecto grupo de intelectuales por muy “kirchneristas” que sean, pongan en evidencia al de Arequipa, pensando  que representa “el mesianismo autoritario” y aseguran su pertenencia a los círculos mundiales de la derecha más agresiva", y que "Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también", dice González.
Lo que no deja de ser sorprendente es la estrecha relación que tienen los Nóbeles con la propaganda y utilización política de determinados gobiernos de los mismos, ya que mientras asistimos extrañados al debate que se esta produciendo en lo que no deja de ser una porción del mundo de la cultura Hispana donde los miembros de “Carta Blanca” arremeten duramente con la conducta política de Vargas Llosa, mas allá de sus ataques a los regimenes y presidentes peronistas, por su ideario extremo, Felipe Calderón el presidente mexicano, mas afín sin duda podríamos decir a la filosofía del Nóbel anunciaba ayer a bombo y platillo que su gobierno concedería la Orden del Águila Azteca al prócer peruano, por los "servicios prominentes prestados a la Nación mexicana y a la humanidad". Lo dicho paradojas de los Nóbeles.


No hay comentarios: