Mi lista de blogs

miércoles, 9 de junio de 2010

Aniversario de una conquista.


La primera noticia sobre Pablo Iglesias como diputado aparece en el Diario de Sesiones del 16 de junio de 1910, su acta la había obtenido en las elecciones celebradas el 8 de mayo, a las que había concurrido con Benito Pérez Galdós en una Conjunción Republicano-Socialista. El 25 de junio, Pablo Iglesias hizo por primera vez uso de la palabra, y fue para debatir con un diputado derechista andaluz, en fin un señorito de Jerez, Pérez Asensio, que le acuso de no representar a la clase obrera. Pasados los años vemos la similitud de discurso que tienen los representantes de la derechona y cuan trasnochado y casposo es su discurso.
El 10 de junio de 1910, Pablo Iglesias Posse había accedido al Congreso de los Diputados. Era el primer diputado socialista en la historia de España. La elección del fundador del PSOE y la UGT, causo estupor en las clases más conservadoras. Sus disputas con Maura fueron sonadas en el hemiciclo, en esa primera época.
Pablo Iglesias es reelegido varias veces mas diputado. Tras la Huelga General de agosto de 1917 son seis los representantes socialistas en el Congreso de los Diputados: Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Largo Caballero, Daniel Anguiano, Andrés Saborit e Indalecio Prieto.
Perseguido por una dura enfermedad, ve como la Revolución Rusa de 1917 provoca la ruptura tercerista en el seno del PSOE y la marcha de los que habían sido compañeros suyos desde primera hora hacia las posiciones comunistas: Daniel Anguiano, García Quejido, Perezagua, Ramón Lamoneda, etc,…. pero esa es otra historia.
Como es sabido un 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid. En un cajón de su humilde despacho dejó un sobre con 1.000 pesetas para "El Socialista", que había fundado. El homenaje póstumo que se le tributó fue impresionante, según las crónicas de la época, más de 150.000 ciudadanos acompañaron el féretro al cementerio civil de Madrid y desde todas las tribunas se le rindió un unánime y cálido recuerdo. Hoy su tumba-mausoleo se puede visitar en el Cementerio Civil de Madrid, y ver in situ el homenaje al primer diputado socialista de España.



No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share