Mi lista de blogs

viernes, 30 de julio de 2010

Un despido más barato y fácil.


Lamentablemente la reforma laboral ya está casi cerrada a gusto "del mercado". La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados dio el visto bueno ayer a unas modificaciones sobre el proyecto aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros que precisan, aclaran y facilitan el despido por causas económicas, ya incluido en la legislación vigente, pero de escaso uso por su difícil aplicación.
En adelante, una empresa justificará este tipo de despido, que prevé una indemnización de 20 días de sueldo por año, por la existencia de "pérdidas actuales o previstas o la disminución del nivel de ingresos que pueda afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo". Como se ve, el texto prevé facilitar la reducción de plantilla para conservar los puestos de trabajo, algo contradictorio.
El resultado, tiene una dirección clara, porque contrariamente a lo que defendían la patronal y los partidos que han actuado en el Congreso como su lobi, el gran objetivo era abaratar el despido. Y se ha logrado. La enmienda pactada ayer con tantas premuras venía a mejorar otra presentada por el PSOE 48 horas antes, en la que incluso se justificaba el despido por causas económicas por la falta de liquidez y por la caída de los beneficios.
El proyecto de ley fue aprobado gracias a la abstención de CiU y del PNV, que dejan al Gobierno solo ante la responsabilidad de una reforma laboral mucho más profunda de lo que se había anunciado. El PP fiel a su conducta irresponsable y de jugador de ventaja votó en contra, junto a los grupos de izquierda, y anunció que forzará la modificación del texto a su paso por el Senado porque, en su opinión, no contenta a los agentes sociales. Al margen de lo que haga el PP, al final casi con seguridad tendremos una dura reforma laboral, que sin embargo dentro de unos años puede demostrarse beneficiosa al igual que lo han hecho otras duras reformas acometidas por el PSOE, sin las cuales hoy este país no seria el mismo, seria bastante peor. 



Fuente: Editorial del Periodico de Aragón.

No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share