Mi lista de blogs

lunes, 24 de mayo de 2010

Los verdaderos nombres de Allende, (I)



“Empezaremos por el capitán del Equipo... por Salvador Allende Gossens. Hay quienes sostienen que su nombre completo es Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende Gossens".
Si uno se da el trabajo de revisar la biografía del Presidente Allende de la afamada Wikipedia, así como la menos conocida enciclopedia visual VisWiki, se encontrará con que la broma del legendario periodista de Clarín y Puro Chile sigue siendo tomada en serio, porque allí se continúa afirmando que el nombre completo de aquél habría sido: Salvador Isabelino Allende Gossens; mientras que en la Biography Research Guide, a la que también puede accederse por Internet, se consigna que su nombre era exactamente como lo indica Lira Massi, es decir, Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende Gossens.
En la página 191 de la documentada A HISTORY OF CHILE, de Simon Collier y William F. Sater, publicada, en 1996 y en el 2004, como parte de la serie Cambridge Latin American Studies, de la prestigiosa casa editorial de la Universidad inglesa, escriben sus autores: “No había nada de inusual en que la devota esposa de un librepensador le pusiera nombres religiosos a sus hijos, como es el caso del niño nacido en 1908, que fuera bautizado Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende”. Por su parte, en su biografía de la familia, titulada” LOS ALLENDE, CON ARDIENTE PACIENCIA PARA UN MUNDO MEJOR, publicada, en el 2004, por la editorial TEBAR de Madrid, Günther Wessel señala: “En esta ciudad portuaria [Valparaíso] nació el 26 de junio de 1908, Salvador Allende Gossens _Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende Gossens”.
Según puede verse, casi treinta y siete años después de la muerte del Presidente, en escritos de diferente intención y calado, más comúnmente en Chile, pero también en el extranjero, se sigue repitiendo, como si se tratara de la verdad más obvia, que aquél habría sido su nombre completo y verdadero. Como es manifiesto, esto le plantea al historiador acucioso y al biógrafo serio, dos preguntas elementales que hasta ahora nadie pareciera haberse hecho: ¿eran aquellos, efectivamente, los verdaderos nombres de Allende? Y si no fuera así ¿quién, o quienes, y con qué motivos, le habrían atribuido al líder popular esta serie de piadosos nombres?
En las páginas iniciales de su libro testimonial, titulado: ALLENDE . EL HOMBRE Y EL POLITICO Memorias de un secretario privado, Ozren Agnic, quien se desempeñara como tal entre los años 1957 y 1965, escribe lo siguiente:
“Mi anhelo de unidad [del partido Socialista] se vio cumplido a comienzos del año 1957. Los socialistas de Chile y los [socialistas] populares hablaban de reunificación, pese a voces opuestas, como la de Oscar Weiss. Weiss escribió un libro titulado SOCIALISMO Y NACIONALISMO EN AMERICA LATINA (1), teóricamente perfecto. Sin embargo al referirse a Chile cometió el desatino de descalificar a Salvador Allende como “un pije relamido y calambriento”, por haberse opuesto a la candidatura de Ibáñez y levantar la propia con el apoyo de los socialistas de Chile, comunistas y algunos [otros] grupos menores, en busca de satisfacer -a su juicio- ansias de poder.
A falta de argumentaciones sólidas, su odiosidad personal en contra de Allende lo llevó a ridiculizarlo, afirmando que “ese pije desubicado” había sido bautizado e inscrito en el registro Civil con el nombre de Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende, patraña que incluso transmitió en la columna que habitualmente escribía en el diario El Clarín.



Fuente.: Diario Clarín de Chile, articulo de Hermes H. Benítez y Juan Gonzalo Rocha.

No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share