Mi lista de blogs

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los verdaderos nombres de Allende. (III)



Los documentos:

El acta de nacimiento, del 17 de julio de 1908, suscrita en la Oficina Portales de Santiago (que ya no existe, pero cuyos documentos se encuentran alojados en la Oficina Estación Central del Registro Civil e Identificación), consigna textualmente:
Nombre: Salvador Guillermo
Sexo: masculino
Fecha de nacimiento: junio 26 de 1908
Hora: Una y media de la mañana
Lugar: España 615. [Actualmente Avenida España]
Padre: Salvador Allende Castro
Nacionalidad: Chilena
Profesión: Abogado
Domicilio: El anterior
Madre: Laura Gossens de Allende
Nacionalidad: Chilena
Domicilio: El anterior
Compareciente: Salvador Allende Castro
Edad: 36 años
Profesión: Abogado
Domicilio: El anterior
Testigos de su identidad: Conocido del Oficial
Observaciones y firmas: Salvador Allende y una firma indescifrable.
Como puede verse, por sí misma el acta de nacimiento echa por tierra el mito, inventado por don Eugenio González, y difundido por Oscar Waiss, de que el nombre completo de Allende habría sido Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende Gossens. Demostrando, al mismo tiempo, que Allende llevó toda su vida los nombres de Salvador Guillermo, aunque nunca usó públicamente el segundo de éstos.
El acta de nacimiento, registrada en la ciudad de Santiago, nos plantea, sin embargo, un inesperado problema, puesto que su texto pareciera refutar la difundida creencia de que Allende habría nacido en Valparaíso. Porque es sumamente curioso que el padre de Allende, que era abogado y notario, no le hubieran indicado al funcionario del Registro Civil que su hijo no había llegado a este mundo en la Capital, sino en el Puerto. Es posible, por otra parte, que, habiendo nacido Allende en Valparaíso, haya sido simplemente inscrito en Santiago, pero esta consideración va más allá de lo que indica textualmente el documento. Allende siempre manifestó haber nacido en la ciudad puerto, y hasta hoy nadie ha puesto esto en duda, sin embargo la partida de nacimiento pareciera indicar que Allende no habría nacido en Valparaíso, sino en Santiago (7).
El día martes 9 de julio de 2009, Juan Gonzalo Rocha se reunió con la diputada Isabel Allende Bussi, en su casa de Guardia Vieja 390, en Providencia, en la que residieron sus padres por muchos años. Consultada sobre el lugar de nacimiento de Allende, Isabel señaló que era la ciudad de Valparaíso, agregando que esto no constituía materia de discusión en su familia, porque el propio Salvador sostenía que era “porteño”, y porque, además, había estudiado en el Liceo Eduardo de la Barra. Relata Juan Gonzalo: “Cuando le mostré a Isabel los documentos [reproducidos en este artículo], ella reconoció que efectivamente sus abuelos habían vivido durante un corto tiempo en la Avenida España, de Santiago; pero, insistió en que ella, y el resto de la familia, respetaban lo que expresaba su padre, en cuanto a que él se sentía como natural de Valparaíso.
Finalmente, Isabel le manifestó a Juan Gonzalo Rocha que muchas veces le han preguntado por el lugar de nacimiento de su padre, y que ella ha respondido siempre que él nació en Valparaíso, respetando así los sentimientos de aquél, aunque los documentos oficiales digan otra cosa. Por desgracia esta observación de la hija del Presidente no consigue disipar la duda que nos plantea la inscripción de su nacimiento en la ciudad de Santiago.
Afortunadamente existe otro documento, que hemos podido ubicar y examinar, que viene a confirmar que Allende no habría nacido en Valparaíso sino en Santiago, y es el que figura en su carpeta de postulación a la Orden Masónica, fechada el 18 de julio de 1935, que lleva la firma de Allende y la de su amigo y patrocinante, el dentista Jorge Grove Vallejo, hermano del líder de la Republica Socialista, Marmaduque Grove. En dicha carpeta se contiene la ficha logial de Allende, en la que se consigna que su nombre es Salvador Allende Gossens, su edad 26 años, su nacionalidad, chilena, y su lugar y año de nacimiento, es Santiago, 1908. Junto con estos datos se deja constancia que la profesión del patrocinado es la de “Médico cirujano”, y que su lugar de residencia, entonces, es la ciudad de Valparaíso.
El certificado de bautismo de Allende:
ARCHIVO HISTORICO DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO
PARROQUIA SAN LAZARO.
Certificado
Certifico que en la página 34 del libro No. 54 de Bautismos de la Parroquia San Lázaro, a 12 de julio de mil novecientos ocho, con mi licencia al Señor Presbítero Don Vicente Lascasas bautizó puso óleo y crisma a Salvador Guillermo, nacido el veintiséis del pasado, hijo legítimo de Don Salvador Allende Castro y de Doña Laura Gossens, feligreses de esta parroquia. Fueron padrinos Don Guillermo Allende Castro y Doña Josefina Lascasas de Allende; de que doy fe. Luis Antonio Iglesias, Cura Rector. (Hay rúbrica)
Concuerda con el original citado, y para constancia sello y firma en Santiago de Chile a 5 de mayo de 2009.
Original.
Firma: Arlette Libourel Silva
Notario eclesiástico
Este documento demuestra, más allá de toda duda, que Allende tampoco fue bautizado con la serie de nombres que le colgó satíricamente don Eugenio González. Porque si hay un documento en el que debieron haberse consignado la serie de nombres católicos que le imputa la leyenda, es éste, y sin embargo no ocurre así. Este certificado de bautismo, que tampoco ha sido de conocimiento público hasta ahora, permite establecer, además, el origen de su segundo nombre que, como es manifiesto, le fue puesto en honor a su padrino, y tío paterno, don Guillermo Allende Castro.
El certificado de defunción:
Circunscripción: INDEPENDENCIA
No. de inscripción: 593
Nombre del inscrito: SALVADOR ALLENDE GOSSENS
Run: 000
Fecha de nacimiento: [en blanco]
Sexo: Masculino
Fecha de defunción: 11 de septiembre de 1973
Lugar de defunción: Santiago
Causa de la muerte: herida de bala cérvico buco cráneo encefálica
Como puede verse, este documento sólo indica el único nombre de Allende públicamente conocido, carece de la fecha de su nacimiento, así como de su número de Rol Unico Nacional. De allí que no contenga ninguna información de utilidad para la investigación que nos ocupa. Pero era importante haber podido examinar y reproducir aquí el texto de este certificado, para poder cerrar toda posibilidad de que pudieran haber aparecido en él los nombres apócrifos del Presidente.
Por lo que se sabe, la inscripción de la muerte de Allende fue oficialmente registrada recién el 7 de julio de 1975, es decir, un año y diez meses después de su deceso. Al parece aquel documento habría sido expedido sólo a petición del abogado de la familia Allende, don Enrique Schepeler, con el fin de que Hortensia Bussi, la viuda del Presidente, pudiera obtener la “posesión efectiva”, y realizar otros trámites legales.
En un artículo del periodista Pedro Ramírez, publicado en La Nación del 9 de septiembre de 1990, bajo el título de: “Recortaron la partida de defunción de Allende”, se consigna que el certificado de defunción original, así como los documentos de la autopsia de los restos del Presidente (últimos que sólo fue públicamente conocidos en el año 2000, al ser incluidos por Mónica González como anexo a su libro titulado La Conjura. Los mil y un días del Golpe), “se extraviaron” [misteriosamente] en el Instituto Médico Legal, y según trascendió, aquel certificado se habrían perdido al ser enviado al Ministerio de Justicia, en los tiempos de la Dictadura.



 Fuente. Diario Clarín de Chile, articulo de Hermes H. Benítez y Juan Gonzalo Rocha.

No hay comentarios:

40 Años de políticas de igualdad. Ayuntamiento de Zaragoza.

https://youtube.com/watch?v=dVYskZAFryU&feature=share